martes, 26 de junio de 2007

Santiago de Chile se despierta entre Montañas mientras Valparaíso aguarda


Chile. Desde el pie de los Andes. En la ciudad de Santiago. Frío. Las noches son gélidas pero ni punto de comparación con las noches a 4.000 metros de altura en Bolivia. Chile. Regreso a la civilización. Los chilenos. Los británicos de Suramérica. Incluso su libertador se llamaba O'Higgins. Chile. Primer país de Suramérica donde los coches se paran en los pasos de cebra e incluso te incitan a cruzar. Sorprendente después de tres meses intentando no ser atropellado o de ser abucheado por intentar cruzar.

Otra diferencia: en Argentina llaman colectivos a los autobuses. En Chile los colectivos son taxis compartidos que siguen una ruta concreta. Es como un autobùs pero donde sólo caben cuatro personas. Y más caro, por supuesto. Porque en Chile todo es más caro.

De cada cuatro palabras que pronuncia el chileno tres son las siguientes:

1. Huevón. Significa amigo, compañero o más españolizado: tío, colega, tronco, macho, illo, pisha, nen.... Todo el mundo es un huevón, no sólo los borrachos, vagos y delincuentes.

2. Huevada. Puede significar cualquier cosa o, literalmente, cosa. Traducido al madrileño castizo podría ser movida. "Huevón, esa huevada es una mierda".

3. Cachai. Ésta es la que más gracia me hace. Significa: "¿me entiendes? ¿me comprendes? ¿sabes?. "Huevón, esa huevada es una mierda, ¿cachai? Hay que huevear un poco ¿Cachai?"

La bebida nacional de Chile es el Pisco Sour, una especie de brandy chileno, aunque los peruanos también lo reclaman para ellos, mezclado con limón, azúcar y hielo picado. Una especie de Caipirinha a lo chileno. Pero la bebida más graciosa es el pis-cola, que por su nombre muchos ni la probarían.

La ruta chilena, más tranquilo por las carreteras, fue Arica, Iquique, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar y Santiago de Chile. Muchos kilómetros, muchas cosas en que pensar, mucha carretera y mucha gente con la que encontrarse. Es curioso como te encuentras en algún lugar de Suramérica a una persona que conociste en otro país a miles de kilómetros de distancia.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Che, tengo que aclarar unas cositas acerca del debate sobre la origen del Pisco Sour. Desde la Argentina, que tiene un punto de vista neutro sobre esta cuestion esencial, no hay dudas: el Pisco Sour es peruano y los chilenos estan usurpando su paternidad.
Y ahora para defender a los chilenos: si bien su libertador se llama O'Higgins, creo recordar que un famoso político español se llamaba O'Donnell y no hace que ustedes sean más británico-irlandeses por eso (pero tal vez el calificativo de británico era, en tus palabras, un elogio y te interpreté mal).

Un beso "grande" (descubrí recién que no se puede mandar un "beso gordo". Fue un choque. Lo usaba de casi toda la vida)

ps. Contános como es Valparaíso. Es uno de mis sueños ir allá.

Anónimo dijo...

Yo también creo que el Pisco y en consecuencia el Pisco Sour es peruano...

Por cierto, ¿de dónde sacas tú que O'Higgins sea británico?

Nació en Chillán, hijo ilegítimo de Ambrosio O'Higgins, irlandés al servicio de la corona española...

La próxima vez que en algún evento buenrollista conozcas a un irlandés, dile que es británico, a ver que gracia le hace...

Chao, huevón...

Anónimo dijo...

El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto

Modigliani dijo...

No he dicho que sea britanico, era un simple juego de palabras. Yo tambien creo que el pisco es peruano pero aqui lo reclaman como propio.

Anónimo dijo...

Pero culiaste o no con chilenas?

Durán dijo...

Culiaste, jeje. Yo, no conocer this word!! Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Modigliani
Primero que todo me da lo mismo de donde se origina el pisco sour (coincido con que es Peruano), pero siempre he dicho, temas como este, sin ser mirados con altura de miras
nos separa muchas veces como países hermanos, y aunque parezca exagerado, muchos hemos sido testigos de vergonzosas trifulcas de ciertos personajes que llevan la bandera en el brazo derecho.

Bueno, en mi caso, haciendo honor al sabor criollo, me inclino por una buena chicha campesina; creo que nos identifica en todos los aspectos.

Y en cuanto a O'Higgins... hubiese preferido a José Miguel Carrera en esa intro amigo, pero bueno,"no todo lo que aparece en los libros de historia, es necesariamente lo que hubiésemos querido algunos"

Saludos, interesante blog.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!