viernes, 6 de abril de 2007

Por vos, Buenos Aires (La vie en rose, primeras impresiones)


Traté de encontrar Por vos, Buenos Aires, el garito de San Telmo que me recomendó mi amigo el Águila de Cuéllar y por más que quise no logré encontrarlo. Quería poner una vela en recuerdo de quien ya pasó por allí, pero me fue imposible.

Después de 24 horas en Buenos Aires, puede decir una cosa: Me gusta. Eso sí, es exageradamente grande. Hoy tardé una hora y media en colectivo (autobús) para ir de San Telmo a Palermo.
El viaje fue largo, tedioso, todo lo que quieras, pero mereció la pena hacer escala en Santiago de Chile para ver los Andes desde el aire. En Santiago me pasaron dos cosas.
Un amigo me dijo una vez que para leer Rayuela, de Julio Cortázar, era imprescindible estar enamorado. Cuando lo estuve no tuve tiempo de pensar en la novela y cuando no lo estuve siempre pensé que no era el momento apropiado. Bien, para este viaje, me dije: éste es el momento. N0 sé, quizá esté enamorado de la vida, de viajar o pudiera tener un flechazo con este país. Bien, muy mío, me dejé Rayuela en un baño del aeropuerto de Santiago de Chile. El destino me ha dicho que éste no era el momento.
La segunda cosa que me pasó fue conocer a Aymara Rovera, la protagonista de Nordeste, de Juan Diego Solanas (2005), película argentina recién estrenada en España, que trata el tráfico de niños en la zona norte de Argentina. Una mujer muy simpática que me dio su teléfono y me invitó a comer a su casa la próxima semana. Para mal pensados diré que está casada y que vive con su marido, español, por cierto. Me regalará un DVD de la película y algún día la llamaré para un guión. ¡Qué bonito es soñar!
Vine de una primavera otoñal en Madrid a un otoño primaveral en Buenos Aires. La temperatura es magnífica.
Mis primeras horas en Buenos Aires me llevaron a varias conclusiones. La primera de ellas es que a los argentinos les gusta su bandera casi tanto como a los brasileños. La albiceleste está por todas partes, hasta arropando a los cristos y las vírgenes de la catedral metropolitana. Podéis ver un ejemplo en la foto, tomada en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, un lugar donde todavía hoy se concentran las madres de mayo pidiendo explicaciones por sus hijos desaparecidos durante la 'guerra sucia'.
La segunda conclusión es que si bien es verdad que Buenos Aires tiene un cierto aire europeo, es una ciudad totalmente latinoamericana. No tan caótica como México DF, Río o Sao Paulo, pero sí tiene su toque desorganizado. No está permitido llevar casco cuando uno circula en motocicleta, los peatones y los carros tienen por norma no respetar ni semáforos ni pasos de cebra y los conductores de los colectivos van relocos.
Tercera. Nadie tiene cambio. Si sacas un billete de 100 pesos en un cajero estás perdido. Nadié querrá venderte nada porque todo el mundo quiere billetes pequeños o monedas. El autobús funciona sólo con monedas. Y si no llega a ser por la grandiosa piedad de Ana, una chica de Tucumán que conocí en la parada, me hubiera quedado en el sitio.
Visisté San Telmo. Una mezcla de Lavapiés y Malasaña a lo turístico, el lugar bohemio-jipi de Buenos Aires. Allí vi bailar tango y conocí a Manuel, un español que está dando la vuelta al mundo y a Fabiola, Julieth y Adriana, tres chicas colombianas. Juntos disfrutamos de unas cervezas a ritmo de tango en una placita del barrio. Quedaré con ellos la semana que viene.
Por la noche volví a cenar por San Telmo con Mati, un buen bifé de chorizo. Voy a regresar con cinco kilos de más, seguro. Fue una cena muy agradable con una mezcla explosiva: vino mendozés y cerveza Quilmes. Lo pagué por la mañana.

6 comentarios:

Nely dijo...

Tío disfruta... por tí, por los q no están ahí y quisieran... (si no me renuevan el contrato... a lo mejor me ves por allí, y no es coña...),y porq lo necesitas...

Haz muchas fotos, pasatelo en grande, conoce a mucha gente y disfruta de ese país con sus diferencias de temperaturas de unos lugares a otros, de los pingüinos de Tierra de Fuego, vuelve a Iguazu, q ahora tiene agua, y ve a ver a las ballenas, y haz todo lo que se te pase por la imaginación y lo q no también... No desaproveches ninguna oportunidad... Joe, q cursi o románticona me he puesto, y no es mi estilo... debe ser q estoy en Madrid, y en Madrid y en Semana Santa y con un tiempo de perros y con nadie por las calles, te hace sentirte melancólico... pero bueno, ya montare alguna fiesta en tu keli, jeje ;)

Bueno, chico, q te lo pases muy muy muy bien y me traigas algunas fotillos si no puedes un regalo como la camiseta de la selección o ... o nada... Te echare de menos hasta q vuelvas, pero q vuelvas con muchas cosas q contar.. TQ. Un beso!!!!

La pequeña productora. dijo...

Joder Luis, qué envidia!!!! En Madrid lleva lloviendo a cántaros varios días y no puedes salir ni a la vuelta de la esquina. Pasatelo muy bien, besos!!

Anónimo dijo...

Me ha encantado lo de "Rayuela". A veces por falta de ocasión, otras (la mayoría) por falta de ganas, yo no pasé de la mitad.

Pásalo bien. Abrazo fuerte.

Gatokiller dijo...

Chavalote, sigue con esas ganas de escribir, que parece como si estuviéramos allí contigo. Un abrazo. Nos tomaremos un par de jarras por ti en feria (bueno, en todas las ferias). Te lo prometo.

Modigliani dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. ¡Como mola ver que estais por ahí, pegaditos al ordenador y de vez en cuando veis por un huequito donde estoy...

Anónimo dijo...

Mientras uno es turista, viajar en colectivo aunque sea mucho tiempo se disfruta ya que se hace un recorrido por la ciudad.
Desde mi apart hotel en Recoleta era muy fácil llegar a todos lados por suerte.